La Santería en la Nueva España, un caso real del Siglo XV

La Santería en la Nueva España, un caso real del Siglo XV

in Saber+

Este es un caso judicial de un esclavo negro que fue condenado por la santa inquisición por practicar idolatrías y usar a los santos para hacer brujería. Es en realidad un caso de santería.

Este es uno de los tantos secretos que se esconden entre todo ese montón de papeles viejos que se encuentran en el Palacio Negro de Lecumberri, aquel lugar que antes fue la prisión más importante de la hoy Ciudad de México.

Leyendo entre todos esos papeles viejos, podemos encontrar un sinfín de historias apasionantes, cosas que en tu vida te imaginarías que existen; escritos de gente como tú y como yo, pero de hace varios siglos atrás.

Así como hoy en día nos llevarían al MP por cometer alguna falta, en aquel entonces, en el Siglo XV, las personas eran llevadas con la Santa Inquisición. Qué bueno fuera que solo con un Padre Nuestro o unas cuantas Aves Marías nos perdonaran nuestra falta; pero las cosas no eran así. Allí los castigos iban en serio, ni decir si eran actos de santería, porque entonces, estabas cometiendo actos en contra de Dios.

La Santería en la Nueva España, un caso real del Siglo XV

A continuación, cito el documento que encontré.

Santería, el caso del negro esclavo Pablo

Muy Yllustre Señor El doctor Martos de Bohórques, fiscal dell Santo officio de la inquisición de esta ciudad de México y sus provincias, premissas las solemnidades del derecho, denuncio y me querello de Pablo negro esclabo d Juan Beltrán y d Catalina Ortiz su muger vecinos dla Veracruz y digo que por informaciones en el Sancto officio, consta el susodicho como mal cristiano haber cometido delictos contra nuestra Sancta fe cathólica, ley ebangélica y contra lo que tiene y enseña la Sancta madre yglesia Romana, y haber usado de sortilegios, supersticiones y hechizerías, inbocando el Sancto nombre de Dios y de su bendita madre y de los Sanctos, mesclando las cosas Sanctas y Sagradas con las profanas, todo para efecto de conseguir sus torpezas y abominaciones, y por querer saber las cosas por venir, que solamente consisten en el libre albedrío de el hombre, y las presentes y ocultas, que solo el demonio las puede alcanzar inbocándole juntamente con Dios y con los Sanctos para los dichos efectos; y porque debe ser castigado, a Vuestra Señoría supplico mande prender al dicho Pablo esclabo y traello a una de las cárceles secretas de este Santo officio, adonde preso, protesto ponerle la accusación más en forma y seguir contra él mi justicia, la qual pido y juro en forma. Doctor Martos de Bohórques.

La Santería en la Nueva España, un caso real del Siglo XV

*Caso encontrado en el Archivo General de la Nación

Documento paleografiado por el estudiante de historia, Leonardo Fausto Torres Ramírez (UNAM).

Comentar es gratis

21 años, nacionalidad hondureño-mexicana, estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Creador de la revista digital Revista Centroamericana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Saber+

Ir Arriba