Dark City: había una vez una Matrix

Dark City: había una vez una Matrix

in Cine y TV

Título: Dark City (Ciudad en Tinieblas)

Año: 1988

Director: Alex Proyas

Escritores: Alex Proyas (Historia), Alex Proyas (Guion)

Actores: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly

Dark City: La vida es un sueño

Todas las noches vas a dormir con la esperanza de despertar al otro día y que sea un día igual o mejor. John Murdock hace lo propio, la diferencia es que despierta y no está en su cama, ni en su casa, ha perdido la memoria y por si fuera poco es acusado de múltiples asesinatos.

Dark City es la película que nadie vio, que nadie se acuerda, una de tantas joyas perdidas. Alex Proyas, el director, nos estremece una vez más con esta mirada escondida y denunciante de una irrealidad obscura y peligrosa, en un mundo apocalíptico donde se trata de buscar el orden. Desde la película de “El Cuervo”, Proyas utiliza su narrativa de cine negro para adentrarnos en su versión del fin del mundo, donde en lo más profundo del terror y las tinieblas es creado el anti-héroe para impartir justicia.

Bendito aquel que ignora todo

Es verdad que antes de Matrix, existe Dark City, pero mucho antes tenemos Blade Runner. Lo importante es el tema, ¿Vivimos en un sueño?  John Murdock es perseguido al igual que en Matrix por seres superiores que nadie sabe a ciencia cierta quiénes son. “Los Extraños” son unos seres que pueden detener el tiempo y con la ayuda de Keifer Sutherland, cada noche experimentan cambiando la vida de los habitantes, los duermen y les dan nuevas memorias.

Dark City se ha convertido en una película de culto, hija fiel de un cine noir que al pasar de los años se niega a morir. La realidad es una conjetura tan misteriosa que nadie sabe a ciencia cierta, si va o viene, si somos el sueño de alguien más, o una versión alterna de otra realidad. Lo que sí puedo decir es que Dark City es un encuentro largo y sombrío con una idea espantosamente atractiva.

Comentar es gratis

Escritor, idealista siempre en contra de la autoridad. Nace un 16 de abril a un costado de la plaza de la tres culturas, Tlatelolco, CDMX. Su curiosidad innata lo lleva a lugares diferentes que lo obligan a escribir, miembro de la Real Academia de la Vida, graduado en la dedicación de expandir la capacidad del entendimiento humano, Javier es la recopilación de un mundo oscuro que busca la luz en una línea de sabiduría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.