Anhelo de Vivir, la vida de Vincent Van Gogh

Anhelo de Vivir, la vida de Vincent Van Gogh

in De libros

Con renombre mundial, Vincent Van Gogh (1853-1890) fue un gran pintor neerlandés, súper sensitivo con las expresiones de la naturaleza que, aunque murió joven, pintó numerosos cuadros que nos siguen impresionando en la actualidad, ¿Quién no conoce su famosa obra La noche estrellada?

Vincent Van Gogh, el pastor protestante

En este libro, Irving Stone nos trae la vida convulsiva del pintor, que primeramente se dedicaría a predicar el evangelio entre los pobres. Sin embargo, la penas y aflicciones tan marcadas con las que se vio rodeado y las desdichas que pasó lo hicieron alejarse del Dios de los cristianos. Viajó por Europa, conociendo los vaivenes del amor, la tristeza, las molestas rentas, padeciendo hambre y sobreviviendo a costas de su hermano Theo Van Gogh (Galerista de Arte), quien le enviaba dinero para que se comprase comida y pinturas. Mucho se sabe de esta relación entre los hermanos Van Gogh porque está documentada en varias cartas que se escribieron.

Tratando de aprender a dibujar como otros pintores, hallando la esencia de las formas, figuras y del entorno natural, Van Gogh se volvió un pintor impresionista más de la segunda mitad del siglo XIX, donde también buscaban sobresalir pintores como Claude Monet, Édouard Manet, Paul Gauguin, entre otros, con quienes Vincent entabló amistad en París.

Anhelo de Vivir, la vida de Vincent Van Gogh
Detalle “La noche estrellada sobre el Rodano”

El impresionista sin oreja

Viajando por Europa y conociendo tantas penurias de la vida, Vincent solo encontraba una forma de desahogarse, y era pintando, trataba de captar esa luz de la naturaleza que estaba surgiendo por los pintores impresionistas. A menudo se estresaba por no poder vender sus cuadros, y aunado a condiciones miserables a las que se exponía, tuvo alucinaciones y desvanecimientos. Al parecer era epiléptico, y su salud mental y física se vinieron abajo, consta mencionar que también Vincent Van Gogh es conocido porque se cortó parte de su oreja izquierda.

Vincent Van Gogh vivió en tiempos complicados, donde a los impresionistas y las futuras generaciones de pintores tenían pocas oportunidades de conseguir el beneplácito de las galerías de arte y con ello el visto bueno del público. Murió muy joven (37 años), y no fue sino póstumamente que sus obras fueron reconocidas, en vida tan solo vendió una de sus obras llamada El viñedo rojo en Arlés, 1888.

El autor de esta biografía, Irving Stone, fue un escritor estadounidense conocido por redactar las biografías de personajes célebres en sus novelas, tales como; Charles Darwin (Origen, 1980), Sigmund Freud (Pasiones del espíritu, 1971) y en Anhelo de vivir, la vida del pintor Vincent Van Gogh (1934).

Te invitamos a leer y conocer la vida de Vincent Van Gogh en Anhelo de Vivir, y compártenos tus experiencias de la lectura.

Comentar es gratis

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.